Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

10.6.18

Oposición de Saturno cada 54 semanas o fin/inicio de ciclo sinódico de 54 semanas

El 27 de Junio de 2018 ocurre una oposición de Saturno. Su oposición se da cuando la Tierra pasa por delante de él, es decir entre él y el Sol, y por eso vemos a Saturno alcanzar su culmen a medianoche. Realmente es el planeta Tierra el que fuerza la oposición porque circula en órbita interior a la de Saturno y por ello más rápido. Desde Saturno se trata de una conjunción inferior de la Tierra. También es el final de ciclo sinódico de Saturno y el inicio de uno nuevo. La oposición ocurre cada año y 13 días de promedio. Esto nos permite conocer de forma sencilla en qué fecha más o menos ocurre cada oposición.

Oposición de Saturno el 15 de Junio de 2017.

Son 54 semanas, es decir las 52 semanas de 364 días más el día 365º que forman el año, y 13 días más que con el día 365º son 14, que son 2 semanas, y por tanto en total 54 semanas.

Oposición de Saturno el 3 de Junio de 2016. La Tierra pasando por delante de Saturno.
Desde Saturno es una conjunción inferior de la Tierra.

Este es el periodo que define la duración del ciclo sinódico de Saturno. Pero el tiempo tiene su correspondiente dimensión espacial, pues la Tierra (y Saturno) se mueven en el Espacio en círculos y cubren cierta sección, y conocerlo nos permite tener la visión espacial complementaria al tiempo y así una conciencia espaciotiempo completa del evento en la dinámica de ambos planetas. La órbita o círculo de Saturno lo vemos desde la Tierra en la línea de la Eclíptica marcada por el Sol. Así, para comprender la dimensión espacial, tanto la de las órbitas como la de la Eclíptica hemos de usar unidades de espacio como el porcentaje, la centésima parte del círculo, y el grado, la 360ª parte del círculo, en este caso de la Eclíptica.

Así, siendo 365 días el tiempo que emplea la Tierra en completar el 100% de su órbita, 13 días representa el 3,56%.

(13 x 100) / 365,25 días año = 3,56%

Es decir que en el intervalo entre dos oposiciones de Saturno la Tierra realiza una órbita y el 3,56% de otra, y como al mismo tiempo Saturno también se traslada por la suya cubre sólo el 3,56%, es decir el tramo proporcional.

Esquema de la sección de órbita recorrida por Saturno en el intervalo de tiempo entre dos oposiciones con la Tierra.
Al mismo tiempo que la Tierra completa el 100% de su órbita en 365 días y el 3,6% de otra en 13 días,
Saturno recorre sólo el 3,6% de la suya.
Esto hace que en cada oposición veamos a Saturno en un punto de la Eclíptica que está a cierta distancia angular (cantidad de grados) del punto en el que estaba 54 semanas antes. Tal distancia es la correspondiente al 3,56% del círculo de 100 partes. El 3,56% es prácticamente la 28ª parte, y así la 28ª parte del círculo de 360 grados es:

360º / 28 = 12.8º = 13º

Como vemos, la cantidad de grados cuadra prácticamente con los 13 días, pues el número de días del año y de grados del círculo es muy parecido. Con todo, en cada oposición vemos a Saturno en un punto de la Eclíptica que está a una distancia de unos 13º respecto al punto en el que estuvo en la oposición anterior 54 semanas antes. El momento de la oposición representa el final de un ciclo sinódico y el inicio de otro.

Así, representando 13º la 28ª parte de la Eclíptica podemos deducir fácilmente que han de producirse 28 oposiciones de Saturno para que regrese al mismo punto, lo cual genera un ciclo superior compuesto por 28 ciclos sinódicos de Saturno. Y sabiendo que cada oposición ocurre cada 378 días (54 semanas) podemos conocer el tiempo en años de tal superciclo:

378 días x 28 = 10.631 días = 29 años

29 años es medio año menos que el periodo orbital de Saturno.


Simultáneamente a una órbita de Saturno la Tierra da 29,5 órbitas mientas pasa 28 veces por delante de Saturno, lo que desde la Tierra vemos como 28 oposiciones de Saturno en 29 años, y sobra medio año.

En la siguiente escena podemos ver la secuencia de las últimas 4 oposiciones con una perspectiva desde el Sol. Cada 54 semanas la oposición ha ido acercándose al plano del Ecuador de la galaxia, y en concreto al tramo hacia el que está el Centro galáctico. Tal línea y punto son fijos y por eso nos sirven de base como referencia espacial de punto de inicio y final de ese ciclo de 28 oposiciones.



También podemos observar la posición de Saturno cada vez un poco menos por encima de la Tierra. Es reflejo de la inclinación de la órbita de Saturno respecto a la de la Tierra, y podemos deducir que en la siguiente oposición (27 de Junio 2018) se vería a Saturno casi en el mismo punto que la Tierra. Y vemos que la 28ª corresponde al 15 de Junio de 2017, es decir que es la anterior a la actual que ocurre unos 13 días después del 15 de Junio de 2018, y que ya ocurre habiendo traspasado el plano del Ecuador galáctico. Esto podemos interpretarlo como el inicio de un nuevo superciclo de modo que la oposición del 27 de Junio es la 1ª (o inicio del 1º ciclo sinódico) del actual superciclo.


En el caso particular de esta oposición se da en un punto de la Eclíptica situado a una distancia de unos 11º respecto al punto donde ocurrió la anterior. Esta sección de 11º es ligeramente más corta que el promedio de 12,8º.

También la oposición ocurre un poco más cercana al punto de intersección de las órbitas de ambos planetas, lo cual será dentro de 2 ciclos sinódicos, en 2020, con lo que desde el Sol veríamos -con mucho zoom- a la Tierra y la Luna pasando por delante de Saturno y de su sistema de satélites, y desde Saturno se podría ver, también con un gran telescopio con gran zoom, un tránsito de la Tierra/Luna por delante del disco solar. Los puntos en los que la órbita de Saturno intersecta con la de la Tierra están hacia las constelaciones de Sagitario (30º) y Géminis (24º).




NOCHE ASTRONÓMICA DE SATURNO

En el tiempo de la rotación terrestre durante la noche, la oposición hace que veamos a Saturno asomar simultáneamente a que el sol se oculta, alcanzar su culmen a medianoche y ocultarse al mismo tiempo que el sol asoma. Es su noche astronómica, la cual podemos ver también como el momento final de su Día astronómico de 54 semanas.


Por eso su momento intermedio sería su conjunción, cuando está al otro lado del Sol, como ocurrió hace 54/2 semanas, el 21 de Diciembre, coincidiendo con el Solsticio y con Saturno (y Sol) hacia el otro tramo del ecuador galáctico.


Y la oposición anterior (a la conjunción) coincidió con Saturno en el punto de su órbita más alejado del Sol, su afelio. La actual también ocurre con el planeta muy cercano a su afelio. Aquí podemos apreciar la excentricidad de la órbita saturniana y cómo el planeta se encuentra en estos años en la sección más alejada del sol.


También ese es el sector en el que Saturno muestra al Sol el plano superior de sus anillos. Por eso cuando la Tierra pasa entre Sol y Saturno vemos el plano superior. Esto ocurre cada 15 años, que es la mitad del periodo orbital del planeta, y cuando está al otro lado de su órbita vemos el plano inferior, como en las oposiciones en torno a 2002.



Aunque vemos el plano superior no podemos ver la sombra de los anillos en su superficie, en su hemisferio sur. Sólo podríamos verlos desde los laterales.



En esta ocasión la Luna se suma en su fase llena, y justo un mes después de la oposición de Saturno ocurre la oposición de Marte, también con luna llena y además eclipsada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario