Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

1.9.19

Equinoccio 23 Septiembre


Cada 23 de Septiembre el planeta Tierra está en el punto de su órbita en el que sus polos están a la misma distancia física del Sol mientras la estación es otoño en el Hemisferio Norte. Esto lo vemos desde la Tierra como que el Sol está a la misma distancia (angular) de ambos polos de la esfera celeste, y por tanto en el ecuador celeste y su declinación (latitud celeste) tiene el valor 0º, y está pasando del hemisferio norte al sur de la esfera celeste. Sale justo por el Este y se pone justo por el Oeste. El día dura lo mismo (equi) que la noche (noccio) y el punto de la Tierra que recibe de lleno los rayos solares es el mediodía del ecuador (0º).

Por tanto, observando desde latitud 0º (el ecuador) se tiene al Sol en el cénit a mediodía, a 90º de la línea del horizonte, y las formas no proyectan sombra.


Desde Tierra vemos al Sol en un punto de su Eclíptica en el que está a la misma distancia de los polos celestes, el punto por el que se cruza el Ecuador celeste.


Podemos enfocar y describir el Equinoccio de muchas formas. Una por supuesto astronómicamente, y otra geográficamente, o cronológicamente o térmicamente, e incluso geométricamente.

Este equinoccio coincidente con el otoño en el Hemisferio Norte se produce un poco más tarde que el otro equinoccio de medio año antes, el de primavera en Marzo; mientras éste ocurre en fecha día 20, el de septiembre ocurre en fecha 23. La diferencia es de 6 meses y 3 días, es decir 3 días más que medio año. Esto se debe a que la órbita terrestre es ligeramente excéntrica y el semicírculo que la Tierra recorre desde un equinoccio a otro es el más alejado del Sol (a cuyo punto medio y más alejado llega la Tierra el 4 de Julio) con lo que en dicho semicírculo la velocidad del planeta es menor y llega con un retraso de 3 días al segundo equinoccio. Si el centro de la órbita coincidiera con el Sol (centro del Sistema solar) la Tierra tardaría 182,5 días en recorrer sus dos medias órbitas entre los equinoccios, o sea que el medio año entre los dos equinoccios duraría 182,5 días.

La mejor forma de comprender la postura del eje terrestre en Equinoccio respecto al Sol es viéndola comparada con la del Solsticio de 13 semanas antes. La Tierra viene de recorrer 1/4 de órbita durante 13 semanas desde el Solsticio.






GEOMETRÍA DEL EQUINOCCIO: LAS LÍNEAS ECLÍPTICA Y ECUADOR CELESTE

Desde un punto de vista geométrico y trigonométrico, un Equinoccio es la oportunidad de comprender la relación angular entre dos líneas invisibles pero reales: la de la Eclíptica y la del Ecuador celeste. El eje del planeta está inclinado 23.5º respecto a eje perpendicular del plano de su órbita, y por tanto también el plano ecuatorial de la Tierra está inclinado respecto al plano de la órbita y también con un ángulo de 23,5º. 


El plano de la órbita lo vemos desde la Tierra como un círculo celeste que nos envuelve y es denominado Eclíptica. Y el Ecuador celeste es otro círculo que es la proyección en el cielo (celeste) del círculo ecuatorial de la Tierra. Por tanto desde la Tierra podemos visualizar ambas líneas y parece que la de referencia sea el Ecuador celeste, de modo que diríamos que la línea de la Eclíptica está inclinada. Pero esa es la vista subjetiva. Si salimos de la Tierra podemos obtener la vista objetiva.



UNA DE LAS DOS GRANDES ALINEACIONES GEOGRÁFICAS DEL AÑO NATURAL

Geográficamente se trata de una de las dos grandes alineaciones del año, pero no del año civil cristiano sino del año natural desde equinoccio a equinoccio o desde solsticio a solsticio, y consiste en que el eje cardinal Este-Oeste se alinea con el Sol en el amanecer y el anochecer con lo cual vemos al Sol salir justo por el punto cardinal Este y ponerse justo por el Oeste. Es el punto medio de la franja oriental y de la franja occidental cuyos extremos están definidos por el punto de puesta/salida en los solsticios.



Lo mejor para comprenderlo es observarlo también comparado con el Solsticio anterior.




Esto está relacionado con el aspecto cronológico y térmico pues es la causa de que el día dure lo mismo (equi) que la noche (noccio) y que la temperatura general en las latitudes medias (entre el trópico y 45º N y 45º S) sea templada. El calor incide de lleno en el mediodía del ecuador, que es el círculo más amplio del planeta y es el que abarca el mayor porcentaje de agua en la que vive el "gran" microorganismo generador de oxígeno, el plancton, lo que hace que la vida se renueve especialmente en el hemisferio sur desde el que se ve al Sol superando el ecuador celeste tras el invierno y comenzando a ascender hacia el verano.


En el Equinoccio, así como el eje geográfico Este-Oeste se alinea con el Sol en los lados del amanecer y el anochecer, el Eje Norte-Sur de la Tierra coincide con la línea del terminador luz-sombra, de modo que si observamos un mapamundi que incluya la noche, las regiones de noche y día se ven como cuadrados. En cualquier Equinoccio hay un momento en el que Europa, África, Asia y Oceanía están en la noche de la Tierra.


De esta forma la mitad de cada hemisferio (semi-esfera) está iluminado y cada hemisferio está al 50% iluminado y al 50% sombreado con lo que se produce el equilibrio perfecto entre luz y sombra, como el acoplamiento de un engranaje. Aunque es un equilibrio efímero.




EL PUNTO EQUINOCCIAL Y LA PRECESIÓN

En la escena podemos ver a la Tierra en uno de los dos puntos en los que sus polos están a la misma distancia del Sol, y concretamente cuando la estación es de otoño en el hemisferio norte. Ambos puntos son los puntos equinocciales. Y también vemos unas flechas de color blanco que indican la dirección de desplazamiento de los puntos equinocciales y solsticiales. Tal desplazamento es la Precesión de los Equinoccios (y Solsticios).
El simulador Stellarium representa los puntos equinocciales y solsticiales con los símbolos correspondientes a los signos astrológicos. Concretamente el de este equinoccio con el símbolo de Libra que es 


Esto no significa que el PE (y el Sol cada 23 de Septiembre) esté en un punto de la constelación de Libra sino que el 23 de Septiembre del calendario romano/gregoriano corresponde al día 2 del mes/signo de Libra del calendario astrológico o Zodiaco. De hecho el PE (y el Sol cada 23 de Septiembre) está hacia la constelación de Virgo, y concretamente en el grado 6 del tramo de Eclíptica abarcado por dicha constelación, es decir que el Sol lleva ya 6 días ante Virgo, y la constelación de Libra queda 38º más adelante. Así, es preciso distinguir entre Eclíptica (espacial) y sus tramos de longitud convencional ante convencionales constelaciones (espaciales) y Zodiaco/meses/signos (mental).


Lo trascendente más allá de el mero fenómeno del Equinoccio es que el PE es móvil. Su movimiento es un desplazamiento por la Eclíptica y se le llama técnicamente Precesión. Es efecto simultáneo del balanceo del eje terráqueo que está inclinado. La dirección de la precesión es contraria a la del Sol y su velocidad es muy lenta y de hecho sólo PRECEDE 1 grado de Eclíptica cada 72 años, de modo que los 6º de tramo hasta la frontera con la constelación de Leo son los que le faltan al PE para completar el tramo de Virgo. En el mapa de la órbita podemos ver la línea de visión desde la Tierra proyectada hasta el inicio del tramo de Virgo, y las flechas blancas indicadoras del sentido de la precesión.


Actualmente 72 años es el periodo promedio de esperanza de vida de un individuo humano moderno con lo que en una vida no podemos apreciar significativamente el efecto de la Precesión del PE. Así, teniendo en cuenta esa velocidad de precesión (1º / 72 años), el PE ha precedido por la constelación de Virgo durante los pasados 38º x 72 años.





2 comentarios:

  1. ¡Excelente Pablo!
    Lo estoy releyendo paso por paso, copiado en un word.

    ResponderEliminar
  2. ok, gracias. Si lo que quieres copiar exacto repásalo de vez en cuando porque de cuando en cuando afino o modifico algo.

    ResponderEliminar