Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

1.12.19

Solsticio 21 Diciembre

Este solsticio se produce cuando el Sol alcanza el Punto Solsticial (PS) de la Eclíptica situado a 23.5 grados por debajo del ecuador celeste proyección del ecuador de la Tierra de modo que el punto de la esfera terráquea que recibe de lleno los rayos es el mediodía del paralelo 23.5º Sur, el trópico; se le llama de Capricornio aunque el Sol está en el tramo de Eclíptica de Sagitario. Culmen del verano en el hemisferio sur con el día más largo y culmen del invierno en el norte con la noche más larga. Inicio de la estación civil.


El PS es uno de los dos puntos de la Eclíptica más alejados del ecuador celeste (EC). Está a una distancia angular de 23.5º, lo cual es el reflejo del ángulo de inclinación del plano del ecuador terrestre respecto al plano de su órbita (Eclíptica). El EC es el círculo de referencia celeste y tiene el 0º, con lo que la coordenada celeste de declinación (Decl) del Sol es de 23.5º y como el Sol está en el punto más bajo del hemisferio sur de la esfera celeste tal es negativo: -23.5º. Así, aunque observando desde el hemisferio norte podemos decir que el Sol está debajo del EC o en el hemisferio sur de la esfera celeste, lo que realmente ocurre es que la sección superior del plano del EC está por encima del plano de la Eclíptica y por tanto está por encima del Sol que está en centro de ésta. Por eso desde el hemisferio norte vemos la situación real: el Sol del mediodía en el punto más cercano al horizonte (más bajo del cielo) de todo el añoe. Y desde el hemisferio sur vemos la situación al revés: en el punto más alto.



Así, el periodo diurno en latitudes medias y altas del hemisferio norte es corto. También actualmente el Sol del solsticio está hacia la franja de la galaxia Vía Láctea y concretamente hacia el tramo del centro galáctico. Esto se debe a la dinámica de la precesión de los puntos solsticiales (y equinocciales) por el balanceo del eje.




La mejor manera de comprender la postura del eje, del plano del ecuador terrestre y de su proyección como esfera celeste (y ecuador celeste) es comparándola con la del pasado equinoccio, 13 semanas antes ó 1/4 de órbita. Como vemos, parece que el eje ha bamboleado en 13 semanas, pero lo que se ha desplazado 1/4 de órbita es el planeta, que ha alcanzado el punto de su órbita en el que sus polos guardan entre sí la máxima diferencia de distancia respecto al Sol y concretamente en este solsticio es el polo sur el que está más cerca del Sol que el polo norte. 


Desde Tierra vemos al PS entre las constelaciones Sagitario y Ofiuco (que antiguamente, antes de 1930, era el resto de Escorpio).



El arco no es justo la mitad porque la vista es tomada desde latitud 40º N. Sería justo la mitad si la tomáramos desde latitud 23.5º S. La Eclíptica es el plano de la órbita de la Tierra y el ecuador celeste es la proyección del plano del ecuador terrestre y hemos de imaginarlos como círculos que nos rodean. Así, tomando la Eclíptica como plano y línea de referencia podemos hacernos una idea de la postura del eje de la Tierra en el solsticio y por tanto la inclinación del plano del ecuador terrestre y de los paralelos respecto a la Eclíptica. La mejor forma de verlo es dando un paso hacia atrás y situándonos detrás de la Tierra.


Así podemos apreciar cómo el polo sur de la esfera celeste está más cerca del Sol que el polo norte. De hecho es el reflejo fiel en el cielo de lo que ocurre en la Tierra en este solsticio: que el polo sur está más cerca del Sol que el polo norte. 

Desde la Tierra solemos decir que el Sol está a 23.5 grados por debajo del ecuador aunque realmente es el inclinado planeta el que se ha colocado en el punto de su órbita en el que el punto del mediodía del paralelo 23.5º S está al ras de la Eclíptica en cuyo centro está el Sol, y por tanto tal punto recibe de lleno los rayos del Sol.


13 semanas antes, en el Equinoccio (22 Septiembre) el punto del globo terráqueo que recibía de lleno los rayos era el mediodía del ecuador. Ahora, en el Solsticio dicho punto es el mediodía del paralelo 23.5º S, el trópico sur. Es el único punto del planeta y momento del día en el que las formas no hacen sombra. A dicho trópico se le conoce como "trópico de Capricornio". Sin embargo el PS (y así el Sol en el día de solsticio) está hacia la constelación de Sagitario. Así que tiene más sentido llamarlo trópico de Sagitario, y también porque, como se apuntó antes, este nombre sí aporta información astronómica, la de la constelación hacia la que está no sólo el Sol en este día sino el Punto Solsticial y hasta los próximos... 2,5 siglos.

El programa simulador de Stellarium permite visualizar los cuatro símbolos de los solsticios y equinoccios, y al del solsticio de diciembre que está ante la constelación de Sagitario lo representa con el símbolo de Capricornio pues así figura en el calendario astronómico oficial, y el día 22 de Diciembre es el día 1 del mes de Capricornio del calendario astrológico. El símbolo de Sagitario es .
Aquí podemos ver al Sol en el cénit al mediodía del Solsticio desde Antofagasta, ciudad de Chile que está en el trópico de "Capricornio" aunque el Sol está en Sagitario y faltan 30 días para que llegue a la constelación de Capricornio. Precisamente cerca de esta ciudad existe un monumento dedicado al trópico, el Hito al Trópico de Capricornio.


Leyendo la esfera celeste respecto a la posición del Sol, el nodo superior del plano ecuatorial terrestre está 23.5º por encima del Sol.


El día 23 el Sol vuelve a iniciar su ascenso por el hemisferio sur hacia el ecuador celeste (20 Marzo) y su declinación (negativa) va cambiando ascendiendo día a día y así va cambiando la duración del día y de la noche.


2 semanas después la Tierra alcanza el punto de su órbita más cercano al Sol: afelio.


LA SEÑAL GEOGRÁFICA DE SOLSTICIO

La primera señal de solsticio es geográfica, es decir, por el punto por el que vemos salir al Sol. Dicho punto es el más extremo de la franja oriental cuyo punto medio es el Este.


En las latitudes del hemisferio norte el arco que parece recorrer el Sol en el cielo es el más corto. Eso significa que el eje cardinal Este-Oeste de la Tierra presenta su máximo grado de desalineación respecto al Sol en los umbrales del amanecer y del anochecer. 

Aquí podemos verlo comparado con la situación en el otro solsticio.





LA SEÑAL CRONOLÓGICA DEL SOLSTICIO

En este solsticio el Invierno está instalado en el hemisferio norte, lo que da lugar a la noche más larga y el día más corto. En latitud media o zona templada (45º N) la duración de la noche es de 15 horas y el día dura sólo 9. Al contrario ocurre en la latitud correspondiente del hemisferio sur. El ecuador es la única latitud en la que el día y la noche tienen la misma duración siempre.




En el hemisferio norte está la mayor parte de área continental y así la mayor parte de la humanidad (el 88%) y por tanto la mayoría de grandes ciudades y capitales del mundo civilizado. Al darse las noches más largas del año esa mayoría de ciudades requieren una excesiva demanda de alumbrado, lo que supone un excesivo gasto de dinero en concepto de luz eléctrica aunque tal gasto se compensa durante los 7 meses del horario de verano (1 hora de ahorro durante cada uno de los 210 días) y con la recaudación en la fiesta mundial de Navidad de miles de millones de dólares/euros por venta de billetes de lotería y otras ventas. En la siguiente doble imagen podemos apreciar la diferencia de alumbrado en la noche más larga y más corta en los solsticios.




ASPECTOS DE LA MORFOLOGÍA DE LA TIERRA EN EL SOLSTICIO

En pleno solsticio la mitad del hemisferio norte está cubierto de nieve y hielo, y qué mejor verlo comparado con la situación medio año antes en el otro solsticio.




Así también en un momento dado del solsticio mientras Sudamérica ya está a la luz, Norteamérica aún está a la sombra. Es la situación contraria en el otro solsticio (medio año antes) en el otro lado del planeta.



También se da una interesante paradoja horaria entre ciudades que están en el mismo meridiano (tienen la misma longitud terrestre) pero también están en hemisferios contrarios y muy alejadas entre sí, como el caso de New York (EEUU) y Chiloé (Chile). Al estar en la misma longitud o franja meridional tienen la misma hora pero como el polo norte está en la zona oscura New York entra en la zona del día unas 5 horas más tarde que Chiloé. 
Así mismo se da una curiosa circunstancia entre los puntos extremos de América, Alaska y Cabo de Hornos, pues ambos puntos anochecen al mismo tiempo, pero cuando es medianoche en Alaska ya es media mañana en el Cabo de Hornos.



EL PUNTO SOLSTICIAL EN LA PRECESIÓN

El aspecto trascendente del solsticio tiene que ver con el Punto Solsticial (PS) y es su movimiento, la Precesión debida al bamboleo del inclinado eje del planeta Tierra. A la precesión se le suele referir como precesión de los equinoccios pero también es de los solsticios, es decir de los puntos solsticiales. Actualmente el PS correspondiente al solsticio de invierno en el hemisferio Norte o de verano en el hemisferio Sur, o solsticio de Sagitario, está hacia el Ecuador Galáctico, y en concreto hacia el tramo en el que está el Centro de la Galaxia. Exactamente el PS estuvo hacia el ecuador galáctico en 1998 y desde entonces lo rebasó, es decir que en los solsticios de 1998 el Sol estuvo justo hacia esa línea fundamental del firmamento. Esto significa que tuvo lugar la coincidencia entre la posición del planeta en postura de solsticio en los puntos de su órbita que intersectan con el plano del ecuador de la Galaxia. En 19 años desde 1998 el PS ya ha precedido unos 16 minutos de arco. 


Y está a 3,5 grados (210 minutos de arco) de llegar a la frontera con la de Ofiuco (que antes de 1930 era la mayor parte de Escorpio). El tramo de Eclíptica abarcado por Sagitario mide 33,5º, y como el ritmo de precesión del PS es de 1º cada 72 años tarda 2.412 años en recorrerlo, es decir 24 siglos y 12 años. Pero lo mejor es observarlo en unidades de tiempo precesional como días precesionales considerando 72 años como tal. Así, 24 siglos y 12 años equivalen a 33.5 días precesionales. Hace 30 días precesionales (1 mes precesional) el PS entró en el tramo de Eclíptica abarcado por la constelación de Sagitario. Y le faltan 3,5 para llegar a Ofiuco, lo cual equivale a 250 años.


Otra forma de comprender un solsticio es observar la postura del eje y sus efectos comparándolo con el otro. En este vínculo hay diversas imágenes que ayudan a comprender ambos solsticios en sus diversos aspectos.

Actualmente el Solsticio ocurre en el punto de intersección de la órbita terrestre con el plano del ecuador de la Galaxia. Esto genera el fenómeno del solsticio en equinoccio galáctico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario