Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

12.3.20

Equinoccio y clímax de la estación

El Equinoccio vernal es el fenómeno que ocurre cuando el sol alcanza el Punto Equinoccial de la Eclíptica donde el Ecuador celeste se cruza con ella mientras la primavera está en su mitad en el hemisferio norte, y por eso se le llama vernal. El sol está a la misma distancia angular de ambos polos celestes. Son reflejos de que los polos de la Tierra están a la misma distancia espacial del sol. La cultura persa (iraní y afgana), la hindú y la árabe baha'í toman el Equinoccio como señal natural de fin e inicio de año mientras en el calendario romano se trata del día 79, el 20 de Marzo.


La Tierra viene de recorrer 1/4 de órbita durante 13 semanas (13x7 = 91 días) desde el solsticio de invierno en el hemisferio norte.



En términos geográficos se trata de la gran alineación geográfica del año porque el Eje cardinal Este-Oeste se alinea con el Sol en los umbrales de luz/sombra o día/noche o amanecer/anochecer y el Eje cardinal Norte-Sur coincide con la línea de dichos umbrales. La alineación del Eje Este-Oeste podemos comprenderla contrastando la situación en el equinoccio con la del solsticio 13 semanas antes.


Eso significa que vemos al Sol asomar justo por el punto cardinal Este, que es el punto medio de la franja oriental cuyos extremos son los puntos por los que asoma en los solsticios. Igual que en el otro equinoccio, el hecho de que los polos de la Tierra estén a la misma distancia física del Sol tiene como efecto reflejo que veamos al Sol a la misma distancia angular (90º) de los polos de la esfera celeste, y de hecho está en el punto de su Eclíptica que cruza el ecuador celeste (0º), lo que provoca que desde el ecuador terrestre sea visible en el cénit a mediodía.



Así como asoma por el Este se oculta justo por el Oeste, lo que es simultáneo a que la duración del periodo diurno sea igual (equi) que la del periodo nocturno (noccio), e incluso que la temperatura tienda a ser templada en latitudes medias, las llamadas "zonas templadas". El punto de la Tierra que recibe de lleno los rayos es el mediodía del ecuador.


El punto en el que el ecuador celeste cruza la Eclíptica es el Punto Equinoccial (PE), concepto básico a tener presente. Es el punto de la Eclíptica por el que el ecuador celeste se cruza. Actualmente el PE está situado en el tramo de Eclíptica abarcado por la constelación de Piscis y en concreto a 8º de la frontera con la de Acuario según el sentido del sol, aunque su posición real es 29º, y ahora lo veremos.


Como podemos ver en la imagen obtenida con Stellarium, el simulador proporciona un símbolo para el punto equinoccial. Es el símbolo  que representa al signo Aries y de hecho al PE se le llama "Puntero de Aries", pero es una denominación astrológica porque se refiere al mes o signo del calendario astrológico que cae el día 21 de Marzo, que es el día 1 del mes/signo de Aries de dicho calendario. Es decir que por costumbre se usa un concepto astrológico para definir un punto astronómico. Pero éste tiene su nombre definido por la posición del PE situado hacia la constelación de Piscis y por ello habría que representarlo con el símbolo de Piscis . Distíngase entre los nombres astronómicos de constelaciones y los nombres astrológicos de los signos o meses del calendario astrológico. Ambos son convencionales pero mientras el MES/SIGNO/CASA de Piscis dura 30 días del año desde el 20 de Febrero hasta el 20 de Marzo, el tramo de la CONSTELACIÓN de Piscis abarca 37 grados del círculo de la Eclíptica o de la órbita y el Sol lo recorre durante 37 días desde el 15 de Marzo hasta el 21 de Abril.


Si a 37 le restamos 8 obtenemos 29, lo que según el sentido de la Precesión o la dirección de transcurso del tiempo precesional significa que la posición del PE en el tramo de Piscis es 29º. Este es el valor real de la posición del PE, pues se desplaza por la Eclíptica (órbita) en sentido contrario al sentido del Sol cada día (o al sentido de traslación de la Tierra) a un ritmo de 1º cada 72 años, por lo que tal desplazamiento se denomina precesión. Es reflejo del cabeceo de los polos (eje) de la Tierra a 1º cada 72 años, lo que hace que el punto de la órbita en el que los polos están a la misma distancia del Sol, el Punto Equinoccial, también se desplace. Lógica dinámica. Así, el valor 8º define la posición del Sol en el tramo de Eclíptica ocupado por Piscis durante el Equinoccio cuando se sitúa en el PE (o en el ecuador celeste y de ahí su localización técnica  en la esfera celeste con su Declinación de 0º). Así, tanto 29º como 8º definen un mismo punto de la Eclíptica ocupado por dos elementos, el PE y el Sol, definidos de dos formas diferentes según la dirección de desplazamiento de cada uno. Y como faltan 8 grados hasta el tramo de Acuario, a un ritmo de 1 grado cada 72 años faltan 570 años (5,7 siglos) para que el PE alcance el tramo de Eclíptica abarcado por la constelación de Acuario.

Por eso los valores 08Pis/29Pis contienen información astronómica, no como la civil (20 de Marzo) y por esta razón tiene sentido usar aquella además de la civil. Y también podemos añadir dicha fecha solar a la propia información que proporciona la Astronomía acerca de la posición del Sol en la esfera celeste. Esta se define por una coordenada compuesta por Ascensión recta (AR) y Declinación (Dec). También lo hace la Geografía determinando mediante Latitud (Lat) y Longitud (Long) la posición geográfica de la ciudad en la que estamos, aunque no solemos tenerlas en cuenta, aunque vienen a definir la dirección domiciliar geográfica de nuestra ciudad. Así la AR y Dec la del Sol en la esfera celeste. La AR define la distancia (angular) de un astro (p.e. la propia estrella Sol) respecto al Primer Meridiano de la esfera celeste, y el Primer Meridiano celeste está establecido por una razón, como es que es el que pasa de polo a polo por el PE.


Por su lado, la Dec define la distancia (angular) del Sol respecto al Ecuador celeste proyección del ecuador terrestre y círculo natural. El Sol recorre la Eclíptica cada 365 días (efecto de que la Tierra da una vuelta al Sol) y por ello cada día está a una distancia diferente del ecuador celeste. En la esquina superior de la escena se ven los datos de la coordenada del Sol en el equinoccio vernal: AR 0º y Dec 0º. La diferencia básica con el otro equinoccio es que la AR del Sol sería de 180º, además de que la primavera estaría en el hemisferio sur. El primer meridiano es el eje vertical básico y el ecuador celeste el eje horizontal básico. Así en el equinoccio vernal el Sol aparece en el punto de cruce de ambos ejes que con los polos forman la estructura básica de la esfera o cuadrícula celeste.

Y vemos la cuadrícula celeste inclinada respecto al plano de la Eclíptica, y en el día del equinoccio la estrella está a la misma distancia de los polos celestes. Tal escenario inclinado es fiel reflejo de la inclinación del eje y del plano ecuatorial de la Tierra respecto al plano de su órbita en cuyo centro está el Sol.



Pero desde la Tierra, a mediodía, veríamos que lo que está inclinado es el plano de la Eclíptica. 


En el Equinoccio vernal el Sol está haciendo el aparente tránsito desde el hemisferio sur al hemisferio norte de la esfera celeste. Desde el hemisferio sur de la Tierra se ve comenzando a descender hacia el clímax invernal del solsticio y desde el hemisferio norte ascendiendo hacia el clímax caluroso del solsticio. Así se puede ver gráficamente con el camino anual del Sol (Eclíptica) como una onda que cruza la línea fija del ecuador celeste por dos puntos, los equinoccios.


Cada equinoccio se produce en el punto intermedio entre los puntos de los solsticios. Con la siguiente perspectiva podemos comprender que el eje no se mueve sino que es el planeta el que se mueve con el eje fijo.


Por fin, podemos ver el momento de este Equinoccio en un escenario como si la órbita de la Tierra fuera el círculo de un reloj en cuyo centro está el Sol, y la Tierra está en el extremo de una aguja. Y el punto de referencia, el de "las doce" está hacia el centro galáctico (CG). La vista es desde debajo de la órbita, de modo que vemos el hemisferio sur del planeta.


Primavera en el hemisferio norte, otoño en el sur. Equinoccio VERNAL, término que se refiere a la estación de primavera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario