Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

11.10.18

Fin del 4º ciclo sinódico de Venus del actual Pentaciclo

El 25 de Octubre de 2018 Venus pasa entre la Tierra y el Sol, lo cual es su conjunción inferior y desde Tierra lo vemos como el día astronómico de Venus o el momento intermedio de su ciclo de 83 semanas (584 días). A mayor escala Venus completa su 4º ciclo sinódico de los 5 que componen el Pentaciclo de 8 años (octenio) iniciado el 6 de Junio de 2012 con el último tránsito y hasta el 4 de Junio de 2020. Y a mayor escala el actual pentaciclo y octenio es el 6º de un ciclo mayor, el superciclo de 150 pentaciclos/octenios. Así, la conjunción inferior del 25 de Octubre de 2018 es el final del 4º ciclo sinódico del 6º pentaciclo del superciclo.

Venus está en su fase oscura y en el punto más cercano a la Tierra. Su tamaño aparente es el máximo posible y su luminosidad es la mínima. El número 584 es divisible por 4, y así podemos dividir el ciclo sinódico de Venus en cuatro periodos de 146 días que son un poco más de 5 meses lunares.

También muestra a la Tierra la misma cara que en la anterior conjunción hace 584 días, lo cual responde a la particular dinámica de su traslación y su lenta rotación retrógrada que genera esa sincronía con la conjunción inferior con la Tierra. En tal periodo da 2,6 órbitas y 2,4 giros retrógrados, y la Tierra 1,6 órbitas.



En esta ocasión la conjunción de Venus coincide con la Luna en fase llena, es decir Venus en fase oscura y Luna en fase llena, lo que significa que mientras el Sol y Venus están ocultándose la Luna está saliendo. Esta alineación Luna-Tierra-Venus hacia el Sol tiende a ocurrir cada 35 años y 2 meses, y 6 veces en un ciclo de 211 años.

El desarrollo de esta publicación trata sobre la anterior conjunción superior que fue el 7 de Enero de 2018.

El día 20Sag (7 de Enero, de 2018) Venus estuvo al otro lado del Sol, es decir en conjunción SUPERIOR con la Tierra. Ocurre cada 83,5 semanas (584 días) de promedio, periodo del ciclo sinódico de Venus medido desde la Tierra.


Venus está en fase llena y seis veces más lejos que cuando está en su conjunción inferior, por lo que desde Tierra parece seis veces más pequeño.

Aquí podemos ver el ciclo aunque entre dos conjunciones INFERIORES (las del 10 de enero de 2014 y el 14 de agosto de 2015) que marcan el intervalo de dos pasos de Venus por delante de la Tierra. Venus viene de realizar 2,6 órbitas y la Tierra 1,6. En esta ocasión Venus pasa visualmente por debajo del Sol (por debajo de la Eclíptica), lo cual depende de la sección de su órbita por la que circule, la superior o la inferior.


Esta conjunción SUPERIOR no es un evento aislado sino que forma parte del actual ciclo de 5 conjunciones INFERIORES que transcurre desde la del 6 de junio de 2012 hasta la del 4 de junio de 2020 consistente en 5 pasos de Venus por delante de la Tierra (conjunciones INFERIORES) con 13 órbitas de Venus y 8 de la Tierra, y por tanto en 8 años (terráqueos, ó 13 años venusinos). Se toma como referencia el 6 de junio de 2012 porque entonces la conjunción inferior de Venus fue con un tránsito ante el Sol, es decir, con la Tierra y Venus en el punto de intersección de sus órbitas. Por eso la conjunción inferior del 6 Jun 2012 también marcó el inicio del actual ciclo de 8 años y la del 7 Enero de 2018 forma parte de éste.

La ocurrencia de escasos tránsitos se debe al grado de inclinación (3.5º) de la órbita de Venus. Si estuviera igualado a la órbita terrestre ocurriría un tránsito cada 584 días. Cuando el tránsito ocurre la fecha ronda el 7 de Junio porque tal es la fecha en la que la Tierra está en el punto de su órbita que hace intersección con la de Venus, aunque debido al tamaño del Sol también podemos ver a Venus ante el disco solar el día anterior o el día posterior al 7 de Junio.



Dado que en tal ciclo ocurren CINCO conjunciones inferiores de Venus se trata de un PENTAciclo, y al ocurrir en 8 años es un octenio, de modo que podemos referirnos al ciclo entre la Tierra y Venus tanto como "pentaciclo" como "octenio".


Así, la conjunción superior de este 7 de enero de 2018 es la 4ª del actual octenio y falta la última y 5ª antes de la 5ª conjunción inferior del 4 de junio de 2020. Nótese que el 4 de junio es 2 días antes que el 6 de junio, que en 2012 fue la fecha del tránsito, pero el 4 de junio de 2020 ya no se produce tránsito porque la Tierra y Venus están un poco más atrás en sus órbitas respecto al punto de intersección.

Lo que sí ocurrió justo en el punto de intersección y por tanto el 6 de junio fue la pasada conjunción SUPERIOR (en 2016), pues Venus y la Tierra coincidieron en tal punto de sus órbitas, y de hecho aquella conj-inf marcó el momento intermedio del ciclo actual ciclo pentaciclo u octenio.


Así también, un ciclo sinódico de Venus es estructurable en 8 subciclos de 73 días de manera que la conjunción superior indica el inicio del 5º de este pentaciclo (de 5 ciclos sinódicos) u octenio.



Y a su vez este octenio es sólo uno de los 150 que componen un ciclo superior de 150 conjunciones inferiores que dura 12 siglos. Esto significa que durante esta conjunción Venus (y el Sol) está hacia cierto punto de cierta constelación, y que la conjunción ocurre hacia este mismo punto cada 12 siglos, el superciclo Tierra-Venus. Para definir el inicio y final de dicho superciclo de 150 conjunciones en 12 siglos podemos guiarnos por el centro de la Galaxia, el único punto fijo de la Galaxia, hacia el cual tuvo lugar la conjunción inferior de Venus hace 40+5 años (5 octenios + otro octenio - 3 años, es decir en 1972).


Así, el actual octenio Tierra/Venus es el 6º del actual superciclo, y como cada uno se compone de 5 conjunciones inferiores, la conjunción superior del 7 de Enero de 2018 es el momento intermedio del 4º ciclo sinódico de Venus inmediatamente anterior al 5º y último correspondiente al 6º octenio/pentaciclo desde que se alinearon hacia el CG, entre 150 octenios/pentaciclos que conforman el superciclo Tierra-Venus en 1199 años ó 12 siglos

Así hemos situado esta conjunción Tierra-Venus del 7 de Enero de 2018 en el ciclo y Tiempo cíclico de ambos planetas en ese Espacio interplanetario abarcado por las dos órbitas de dichos planetas., y así también a nuestra conciencia espaciotiempo.

De esa manera podemos expresar ese punto y momento del superciclo Tierra-Venus con cifras, así: 

5.4.6
(5º subciclo del 4º ciclo sinódico del 6º pentaciclo/octenio)


LA CONJUNCIÓN SUPERIOR DE VENUS EN SU PATRÓN DE MOVIMIENTOS EN 8 AÑOS

Toda conjunción superior de Venus es el momento medio de cada uno de los cinco tramos rectos de su ciclo de movimiento de 8 años ó 416 semanas. Cada uno de esos cinco tramos rectos los recorre hacia el Este en 77 semanas. El siguiente vídeo, realizado con Stellarium, reproduce el ciclo de movimiento de Venus durante los 8 años de intervalo entre los dos últimos tránsitos, desde el del 8 de junio de 2004 hasta el del 6 de junio de 2012. Tales tránsitos corresponden a las correspondientes dos conjunciones inferiores hacia el mismo punto del cielo, pues el ciclo de Venus es de 8 años.  


En la secuencia podemos ver que el 9 de enero de 2010 ocurrió una conjunción superior, la 4ª. Así, la del 7 de enero de 2018 (que es 2 días antes del 9) es la 4ª del actual pentaciclo/octenio (8 años) desde el 6 de junio de 2012 (momento final del anterior e inicio del actual) hasta el 8 de junio de 2020, y por tanto corresponde a ese momento del pentaciclo. 



VENUS EN FASE LLENA

Está en su fase llena y por tanto en mitad (día 292) de su ciclo sinódico de 584 días, igual que la fase llena de la Luna indica la mitad de su ciclo sinódico de 29,53 días.


Venus en conjunción superior está seis veces más lejos que cuando pasa por delante de la Tierra (en conjunción inferior) y por eso lo veríamos seis veces más pequeño. Sin embargo su luminosidad es mayor porque está en fase llena. Las imágenes del observatorio solar SOHO (de ESA/NASA) nos permiten ver el brillo realista de Venus en ambos momentos. Cuando está al otro lado del Sol, a 260 millones de kilómetros, brilla más y por eso puede parecernos más grande, pero realmente sólo es más brillante mientras muestra su tamaño más pequeño.



2 comentarios:

  1. Alucinante! De belleza increible! Explica toda una simbología, gracias por esta valiosa información.

    ResponderEliminar