Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

1.5.18

Oposición de Júpiter o fin inicio de ciclo sinódico cada 57 semanas

El ciclo sinódico de Júpiter consiste en el periodo que transcurre entre dos oposiciones de Júpiter y dura 399 días de promedio ó 57 semanas justas. La próxima oposición ocurre el 8 de Mayo de 2018. La oposición de Júpiter es desde la Tierra. Desde Júpiter se trata de una conjunción inferior de la Tierra.




La oposición de Júpiter significa que la Tierra se ha colocado delante de Júpiter y así vemos a éste alcanzar su culmen coincidiendo con la medianoche y lo vemos salir al mismo tiempo que el Sol se oculta, y ocultarse al mismo tiempo que el Sol asoma. Es su noche astronómica, con lo que su ciclo sinódico transcurre entre dos noches astronómicas, y su momento intermedio es su día astronómico, cuando está en conjunción, al otro lado del Sol.




399 días son 365 días y 34 días más, es decir justamente 57 semanas: un año de 52 semanas y 1 día, y 4 semanas y 6 días más. Esto significa que a cada oposición de Júpiter está a unos 34 grados del punto de la Eclíptica en el que estuvo en la anterior oposición. 34 grados es el promedio, es decir que varía según el tramo de su órbita por el que circule Júpiter, pues su órbita es excéntrica y su velocidad de traslación es variable. Así lo vemos y medimos desde la Tierra, pero podemos verlo de otras dos formas. Una, saliendo al Espacio hasta abarcar la órbita de Júpiter, de modo que consiste en el intervalo entre dos pasos de la Tierra por delante de Júpiter, o posicionándonos en Júpiter, con lo que es el periodo entre  conjunciones inferiores de la Tierra. En ese intervalo la Tierra realiza el 100% de su órbita y el 9,3% en 34 días, y por tanto Júpiter cubre el 9,3% proporcional de su órbita. que como círculo de 360º equivale a 33.5º.



Eso mismo lo vemos desde Tierra como un desplazamiento de Júpiter de 34º en la Eclíptica cada 57 semanas. En la siguiente escena obtenida con Stellarium podemos ver la longitud de ese tramo de Eclíptica entre la oposición de 2017 y la de 2018.



Los intervalos de los ciclos desde la oposición desde la de 2005 hasta la de 2017 son:

395...396...398...395...408...403...402...400...398...397...395

Son 11 intervalos desde 395 hasta 408 días, una diferencia máxima de 2 semanas. Y vemos uno de 396 días, como el actual entre el 7 de Abril de 2017 y el 8 de Mayo de 2018.

La Tierra está en el punto más cercano a Júpiter y por eso vemos a Júpiter con el máximo tamaño aparente posible.


Al ciclo sinódico de 57 semanas podemos verlo como el Día astronómico de Júpiter. No tiene que ver con el nombre del día civil Jueves o dies Iovis o día de Júpiter que no se refiere al planeta sino a la antigua divinidad romana. Mientras el día civil dedicado a la divinidad Júpiter dura 24 horas, el día astronómico del planeta Júpiter dura 57 semanas. Así, el día en que ocurre la oposición de Júpiter podemos verlo la medianoche de su día astronómico y por tanto como final de dicho día (de 57 semanas) e inicio del siguiente. Así, el mediodía del Día astronómico de Júpiter se produce en el día civil en el que Júpiter aparece en el meridiano del Sol y por tanto asomando con éste, alcanzando el culmen a mediodía y poniéndose con el Sol.


En el movimiento que vemos de Júpiter desde la Tierra, la oposición es el momento intermedio de su movimiento retrógrado (aparente, hacia el Oeste) o de retroceso que dura 4 meses. El resto del movimiento (hacia el Este) dura 9 meses. En total hacen los 13 meses que dura el periodo sinódico o intervalo entre dos oposiciones.

El ciclo sinódico de Júpiter es la base del siguiente ciclo entre Tierra y Júpiter. Representa la 76ª parte, es decir que dicho superciclo se compone de 76 ciclos sinódicos: el superciclo Tierra-Júpiter de 83 años con 7 órbitas de Júpiter.








No hay comentarios:

Publicar un comentario