Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

1.6.19

Solsticio 21 de Junio

Es el momento astronómicamente extremo del año en que el Sol parece alcanzar el punto más alto del hemisferio norte de la esfera celeste. El punto de esfera terráquea que recibe de lleno los rayos del Sol es el mediodía del paralelo 23.5º (trópico), lo que significa que la latitud celeste (declinación) del Sol tiene un valor de 23.5º, o que el Sol está a una distancia angular 23.5º respecto al ecuador celeste en el que había estado 13 semanas antes en el equinoccio, el 21 de Marzo, cuando los polos estaban a la misma distancia del Sol.


En la siguiente doble imagen con la vista del planeta en el equinoccio y en el solsticio, podemos apreciar cómo el solsticio también consiste en la máxima desalineación del eje Este/Oeste respecto al Sol.



Este es el solsticio en el que el extremo norte del eje está orientado hacia el Sol, como si la Tierra estuviera haciendo una reverencia. Parece que el eje haya balanceado, pero lo que se ha movido es el planeta: 1/4 de círculo orbital.


La siguiente es una vista global de la órbita con la Tierra en las posiciones de equinoccios y solsticios y destacándose la postura del eje respecto al Sol en el solsticio de verano hemisferio norte.


Y esta es una secuencia de las caras de la Tierra en dicho solsticio.


Desde el hemisferio norte se le ve a mediodía en el punto más distante del punto cardinal Sur del horizonte, y desde el hemisferio Sur en el punto más cercano al punto cardinal Norte.


























Desde el hemisferio norte se le ve a mediodía en el punto más distante respecto al punto cardinal Sur del horizonte, pero no desde todo el hemisferio norte sino sólo hasta el trópico, paralelo situado a 23.5 grados. Esta latitud refleja el grado de inclinación del plano ecuatorial (u horizontal) de la Tierra respecto al plano de su propia órbita. Así, la franja de hemisferio norte desde el trópico hasta el ecuador está por debajo del plano de la órbita y por tanto del Sol, que está en el centro de dicho plano, y desde la zona tropical del hemisferio norte se ve al Sol del mediodía hacia el Norte, es decir como si el observador estuviera en el hemisferio sur.


Desde esta perspectiva en el solsticio podemos apreciar claramente cómo el plano ecuatorial de la Tierra forma un ángulo de 23.5º respecto al plano de la órbita.

El punto extremo en la esfera celeste situado a 23.5º es el Punto Solsticial (PS), que a la vez es un punto en la Eclíptica que se desplaza por Precesión (a un ritmo de 1º cada 72 años por efecto del balanceo del eje) y actualmente se encuentra en el primer grado del tramo abarcado por la constelación de Tauro, según la dirección de la precesión que es en sentido contrario a la dirección de la aparente traslación del Sol. Eso significa que mientras los rayos del Sol dan de lleno en el mediodía del paralelo 23.5º, llamado trópico de Cáncer, el Sol está en ese punto de Tauro. Por tanto el nombre astronómico de dicho paralelo es Tauro. El nombre de Cáncer es astrológico en base al calendario astrológico, pues el 22 de Junio del calendario gregoriano corresponde al día 1 del mes/signo de Cáncer del astrológico. Sin embargo, en la Eclíptica la siguiente constelación a Tauro es Géminis, y luego Cáncer.



LA SEÑAL GEOGRÁFICA DEL SOLSTICIO

Pero antes, la primera señal de solsticio es el punto del horizonte por el que sale el Sol, y lo hace por uno de los dos puntos extremos de la franja oriental, y así también se pone por uno de los dos puntos extremos de la franja occidental. En la salida es el punto más alejado del punto cardinal Este, y en la puesta es el punto más alejado del punto cardinal Oeste. La distancia entre el punto de salida o puesta y el Este u Oeste es medible en grados según la división del círculo, en este caso el horizonte a nuestro alrededor, en 360 partes. Así, la distancia entre el Punto de salida del Sol y el Este y el de puesta del Sol y el Oeste es la máxima, y es diferente según la latitud. Sólo en el ecuador es de 23.5º porque sólo en el ecuador el horizonte es perpendicular al ecuador y meridianos celestes.


En latitud 40º N tal distancia es de unos 30º. Y si lo observamos desde lo alto percibimos que tal distancia es expresable como un ángulo de 30º.





EL PUNTO SOLSTICIAL Y SU PRECESIÓN

El Solsticio ocurre cuando el Sol alcanza uno de los dos Puntos Solsticiales (PS), los dos puntos de la Ecliptica que están a una distancia angular de 23,5º respecto al ecuador celeste. Igual que la fecha cambia cada 24 horas (1 día) como efecto de que la Tierra se traslada cada 24 horas la 365ª parte de su órbita (1 día del año), el PS cambia de posición en el círculo de la Eclíptica como efecto de que el eje de la Tierra balancea 1 grado cada 72 años; por eso el PS precede 1º cada 72 años. Actualmente el PS está dentro del grado 1 del tramo abarcado por la constelación de Tauro.


Esta es la razón astronómica que da sentido a nombrar como "Tauro" al trópico, el paralelo en cuyo mediodía inciden de lleno los rayos solares en este día. Stellarium proporciona mucha información astronómica, y entre ella permite mostrar los puntos solsticiales. Los representa con su símbolo oficial. Este solsticio en concreto se representa con el símbolo de Cáncer  ♋. Nótese que el PS está dentro del tramo de la constelación de Tauro. No es que sea un error sino que es "lo oficial", y no es un inconveniente a efectos de aprendizaje astronómico. De hecho el símbolo descriptivo es astrológico, y además el 22 de Junio del calendario romano corresponde al día 1 del mes/signo de Cáncer del calendario astrológico, o del círculo del zodiaco. Así, mientras el Punto Solsticial es un elemento puramente astronómico y se encuentra en el tramo de la constelación de Tauro, su representación simbólica oficial es astrológica y se identifica con el signo de Cáncer. Y después de la constelación de Tauro va la de Géminis y luego la de Cáncer. Véase la falta de correspondencia entre los tramos de las constelaciones del círculo celeste de la Eclíptica y los tramos iguales correspondientes a los signos del círculo zodiacal mental. Es interesante distinguirlo no sólo para tener el conocimiento sino para evitar confusiones entre lo astronómico y lo astrológico.

También, si observamos con minuciosidad la escena anterior podemos ver que la frontera entre los tramos de Géminis y Tauro está muy cercana al plano del Ecuador Galáctico. El PS estuvo en la frontera en 1990. Casi 3 décadas después, en 2018, el PS ha precedido un tramo de 23 minutos de arco, que es 1/4 de grado. En 1998 alcanzó el punto de la Eclíptica en el que ésta se cruza con el Ecuador Galáctico, y éste es una línea básica de referencia por ser la única línea fija y constante del firmamento, pues representa al plano ecuatorial de la Galaxia. Y así, cronológicamente, el año 1998 es un momento de referencia en nuestra visión de la precesión del PS en el tiempo precesional. En estas dos escenas podemos verlo con detalle.


La precesión corresponde no al planeta sino a los puntos solsticiales y equinocciales, y su dirección es contraria a la de traslación del planeta y a un ritmo 26.000 menor. Aquí podemos verlo con las flechas en color blanco. Actualmente el solsticio de verano en el hemisferio norte ocurre entre dos centros: el Sol (centro del barro planetario de la Tierra) y el centro de la Galaxia.




ESCENAS Y ASPECTOS DEL SOLSTICIO

Actualmente, debido a la posición del Punto Solsticial hacia el ecuador galáctico, en las noches de época de Solsticio están abiertas hacia el centro de la Galaxia mientras el Sol está en el meridiano de la constelación de Orión.























No hay comentarios:

Publicar un comentario