Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

1.9.18

La Cruz del Sur y la estrella de Jesús (llamada "de Belén")

La fuente del mito de la estrella de Yeshúa (llamada "de oriente" o "de Belén") es el capítulo 2 del evangelio de Mateo y es explorable desde el punto de vista astronómico. Para ello hay que tener en cuenta un detalle básico que es geográfico y por ello real: que Belén está al Sur de Jerusalén, y el evangelio de Mateo narra que la estrella iba delante de los "magos" mientras iban a Belén después de dejar Jerusalén. Por tanto la "estrella" estaba hacia el Sur. También es importante hacernos una idea global geográfica del escenario en el que transcurre la acción: Jerusalén y su entorno, sobre todo hacia el oriente de donde procedían los famosos magos, los magi, seguidores del Magismo.



¿De qué ciudad pudieron proceder los magi? Por entonces la gran ciudad más cercana a Jerusalén hacia oriente era Babilonia, que entonces había perdido su antiguo esplendor y pertenecía al Imperio Parto (Partia). En tiempos del nacimiento de Jesús (6 a.e.c.) y de la muerte de Herodes (4 a.e.c.) el rey de Partia era Fraates IV. Así, los magos no eran reyes pero Fraates IV sería el rey de los magos. Existe un curioso paralelismo en los periodos de reinado de Herodes y Fraates IV, y de hecho fueron simultáneos al coincidir en el año de inicio, el 37 a.C., y terminaron en el 4 a.C. y el 2 a.C. con sus muertes, es decir que Herodes duró 33 años como rey de Judea y Fraates IV 35 años como rey de Partia. El nacimiento de Yeshúa ocurre durante sus reinados.


¿En qué dirección estaba Babilonia y a qué distancia? Jerusalén está en latitud 31,8º N es decir casi 32º. El punto en el que estaba Babilonia (en el territorio del actual Irak) está en latitud 32,5º, es decir que Babilonia, estando al oriente de Jerusalén, también estaba prácticamente justo al Este, y Jerusalén al Oeste de Babilonia. Entre ambos puntos hay una distancia de 870 kilómetros de desierto.


Podríamos hacer estimaciones sobre cuántos días podríamos tardar en hacer el viaje, lo cual depende de cuántos kilómetros decidiéramos recorrer cada jornada. Así, a 10 kilómetros cada día tardaríamos 88 días. En el libro de Esdras 7:8-9 se dice que este personaje salió de Babilonia el primer día del primer mes del 7º año del rey Artajerjes II (año 397 a.C.) y llegó a Jerusalén el primer día del quinto mes, de modo que tardó cuatro meses lunares ó 118 días, con lo que habría recorrido 7,3 km de promedio por jornada.

Nótese que 88 días es 3 días menos que 91 (13 semanas) que es el periodo de una estación o el periodo entre el solsticio y el equinoccio. Esto nos permitiría planear el viaje desde Babilonia hasta Jerusalén viajando de día y guiándonos por el Sol poniente, pues se oculta justo por el Oeste en el Equinoccio de manera que podríamos salir 88 días antes del Equinoccio, es decir 3 días después del Solsticio y sabiendo que cada 24 horas el Sol se pone un poco más a nuestra izquierda y acercándose gradualmente al Oeste. El clima es menos caluroso en invierno, con lo que podríamos salir el 24 de Diciembre y llegaríamos a Jerusalén el 20 de Marzo, cuando el Sol ya estuviera poniéndose por el Oeste, justo hacia donde está Jerusalén. Así, la estrella que nos guiaría hacia Jerusalén sería el Sol, lo cual no significa que se trate de la estrella de Yeshúa, llamada "de Belén". Además la ciudad de Belén está al Sur de Jerusalén. ¿Qué pudo ser la estrella astronómicamente hablando?

Mateo cuenta que los magi declaran haber visto la estrella del que había nacido, es decir de Yeshúa, y desde un punto de vista astrológico una estrella es un símbolo, signo, signal o señal. Es decir que habrían interpretado lo que vieron como algún símbolo asociado a Yeshúa. Más adelante los cristianos le asociarían la cruz romana como símbolo sagrado, lo que en el rito católico se llama "Señal de la Santa Cruz". En el firmamento existe un grupo de estrellas  que a la mente de cultura occidental y cristiana sugiere tal forma. Es la Cruz del Sur, y siendo una constelación sería la "Estrella" formada por estrellas conformando un símbolo asociado al personaje.

Se le llama "cruz" pero otras culturas la ven como otros objetos. Se le apellida "del Sur" no sólo porque está en el hemisferio sur de la esfera celeste sino porque es visible en su culmen a medianoche hacia el Sur, dirección hacia la que está Belén respecto a Jerusalén, o dirección hacia la que los magi también pudieron haber visto a "la estrella" desde Babilonia. En la esfera celeste está situada hacia los 60ºS abarcando unos 6º meridionales entre 57ºS y 63ºS. Esto significa que también es visible desde el hemisferio norte, pero sólo a partir de los 27º N. Jerusalén y Babilonia están a 32º N por lo que actualmente no es visible desde tal latitud. Sin embargo... sí era visible hace 20 siglos (y hasta hace 10 siglos). Esto es debido al tambaleo del inclinado eje de la Tierra que balancea 1 grado cada 72 años, lo que hace que a escala de siglos el horizonte sur oculte gradualmente (grado a grado) parte del firmamento sur. La Cruz del Sur alcanza su culmen a medianoche a comienzos de Marzo y sólo desde el hemisferio norte se la ve erguida (e invertida desde el hemisferio sur), y en esas fechas de hace 20 siglos desde una latitud como 32ºN se la veía muy cerca del horizonte, casi posada sobre el punto cardinal Sur. Por tanto, mirando desde Jerusalén, se la veía sobre Belén. Mateo (en 2:9) narra que la estrella "se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño", como si fuera el instante en el que la constelación queda posada y erguida sobre el Sur y sobre Belén y así "posada sobre la posada".



Posicionalmente respecto a la Galaxia tal como la vemos desde el sistema solar, la constelación está justo en el ecuador de la galaxia en el que se concentra el plano ecuatorial de la galaxia, su región más densa, lo que llamamos la Vía Láctea. Así, en esas condiciones no sólo se veía la cruz erguida sino también la Vía Láctea desplegada en el horizonte. Y trazaba un corto arco durante unas 5 horas en torno a la medianoche de los días de comienzos de Marzo.


Foto de la Cruz del Sur con los punteros Alfa Centauri y Hadar con el añadido del terreno con Stellarium.
La escena reproduce su posición en su culmen a medianoche de mediados de Marzo hace 20 siglos desde 32º N,
latitud de Jerusalén y del punto donde estaba Babilonia, probable ciudad de origen de los magi.
También, en el año -6 tuvo lugar un evento que ocurre cada 854 años: la alineación de la Tierra con los dos grandes planetas, Jupiter y Saturno, lo cual es la doble oposición de Júpiter y Saturno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario