Entre Junio y Septiembre de 2019 d.e.c. el planeta Tierra hace conjunción inferior con Júpiter y Saturno, u oposiciones de Júpiter y Saturno desde la Tierra en un intervalo de un mes, y conjunción con Venus y Marte (o conjunciones superiores de Venus y Marte desde la Tierra) en un intervalo de 3 semanas. Y a finales de diciembre conjunción superior con Júpiter. o conjunción de Júpiter desde la Tierra. Son los momentos intermedios, finales e inicios de ciclos sinódicos de los cuatro planetas, sus días astronómicos. El 11 de Noviembre tránsito de Mercurio.
378 días: periodo del ciclo sinódico de Saturno o día astronómico. La 24ª parte es 16 días (1 hora).
399 días: periodo del ciclo sinódico de Júpiter. La 24ª parte es 17 días (1 hora del día de Júpiter).
584 días: periodo del ciclo sinódico de Venus. La 24ª parte es 24 días (1 hora del día de Venus).
780 días: periodo de ciclo sinódico de Marte. La 24ª parte es 33 días (1 hora del día de Marte).
Entre medias ocurren dos eclipses solares: uno total visible desde Sudamérica en la puesta (02/07), una semana antes de la oposición de Saturno, y otro anular visible desde la India (26/12) un día y medio después de la conjunción de Júpiter.
El día 31 de Enero la Luna en su última fase visible oculta a Venus. Es una vista especialmente llamativa, pero sobre todo ocurre hacia el tramo de ecuador galáctico hacia el que está el centro de la galaxia. El paso de la Luna por el meridiano celeste de Venus ocurre cada mes pero se da hacia la misma región y punto de la Eclíptica (como el ecuador galáctico) cada 8 años con 5 sinódicos de Venus y 99 de la Luna, periodo de sincronización de los ciclos sinódicos de ambos astros.
La conjunción superior de Venus (13 de Agosto) es la última del actual pentaciclo en 8 años entre las conjunciones inferiores del 06/06/12 (con tránsito) hasta la del 04/06/20. El actual pentaciclo es el 6º desde la conjunción Venus/Tierra en la línea del Sol con el centro galáctico en 1972.
Durante la oposición de Saturno (el 9 de Julio, una semana después del eclipse solar) también la Tierra está en alineación con Marte y Mercurio, y éste también con Venus, Sol y Júpiter. Es decir que coinciden 3 alineaciones y Mercurio está en la encrucijada de las formadas por Tierra-Marte y Venus-Sol-Júpiter.
2 semanas después de la conjunción de Marte, Venus se conjunta con Saturno aunque no lo percibimos desde Tierra, pero ocurre cada 229 días, que es la 3ª parte del periodo orbital de Marte (687 días), de modo que cada 4 conjunciones de Venus con Saturno en 3 intervalos de 229 días, Marte da una órbita. Es una de las sincronías más precisas y regulares entre tres planetas.
TRÁNSITO DE MERCURIO, 11 DE NOVIEMBRE
Cada 11 de Noviembre la Tierra pasa por uno de los puntos del plano de su órbita que intersectan con el plano orbital de Mercurio que está 7º inclinado. En esta ocasión Mercurio coincide en pasar por delante de la Tierra, en conjunción inferior, produciéndose un tránsito. El anterior tránsito se produjo en el otro punto de intersección, el 9 de Mayo de 2016 y desde entonces ha realizado 11 conjunciones en 14 órbitas y media, y la Tierra 3 órbitas y media. Si la órbita de Mercurio estuviera igualada a la de la Tierra y además fuera céntrica veríamos un tránsito cada 116 días que con las características reales es el periodo promedio de su ciclo sinódico de varios muy irregulares.
También el 25 de Agosto la Tierra se alinea con Venus y Marte; es una de las 11 alineaciones de un ciclo de 32 años entre los tres. Pero además se trata de una alineación especial porque marca el final del ciclo de los cuatro planetas de 1.514 años y es el 4º desde la primera alineación que hace 6.056 años y fue la más precisa y por ello la de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario