Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

23.11.17

Bajo los polos galácticos con el ecuador galáctico en el horizonte

Además de los polos celestes y el ecuador celeste también existen los polos galácticos y el ecuador galáctico. Aquellos son las referencias celestes básicas de la esfera de la Tierra, y estos lo son de la esfera galáctica. La esfera celeste es la particular de la Tierra, es decir una proyección virtual. La esfera galáctica es independiente de la esfera terrestre y celeste, pues estas están dentro de la galaxia que es una gran esfera cuya mayor parte de su masa se concentra en su plano ecuatorial, lo que desde la Tierra vemos como esa franja densa que la civilización romana llamó Vía Láctea. En una de sus estrellas está la Tierra en un plano orbital inclinado dentro de la esfera galáctica, y tiene un ángulo de inclinación de unos 60º respecto al plano ecuatorial galáctico.

Por lógica geométrica, los polos celestes sólo son visibles desde el ecuador terrestre mientras el ecuador celeste circula por el cénit, y el ecuador celeste sólo es visible completo desde los polos terrestres, desde donde la línea del horizonte coincide con él, mientras el polo celeste está en el cenit constantemente. Desde la Tierra también se puede tener el polo galáctico en el cénit y por tanto la Vía Láctea desplegada en el horizonte y en un momento de referencia como la medianoche, aunque efímeramente, lo cual sólo ocurre desde cierta latitud y a la medianoche de dos noches del año. Las latitudes son 27º N y 27º S. El polo norte galáctico ó PNG está hacia la constelación de la Cabellera de Berenice. La noche es la del 3 de Febrero, la noche en la que la Vía Láctea se ve desplegada por todo el horizonte a nuestro alrededor.


Y si damos media vuelta vemos a la Cruz del Sur posada en el horizonte.


Lo mismo ocurre medio año después, a medianoche de comienzos de septiembre, desde 27º S. Entonces estamos justo debajo del Polo Sur Galáctico o PSG, y con el ecuador galáctico (Vía Láctea) desplegado en todo el horizonte. El PSG está hacia el vértice de la constelación del Escultor. Encarando hacia el Sur el meridiano pasa por la Pequeña Nube de Magallanes.


Esto sólo ocurre a medianoche durante unos minutos de esos días y esas latitudes porque el plano de la órbita de la Tierra está inclinado respecto al de la Galaxia (y también el plano del ecuador de la Tierra respecto al de su propia órbita). 



Si el plano de la órbita de la Tierra (o el plano general de órbitas del sistema solar) estuviera igualado al plano de la galaxia, y también el plano del ecuador de la Tierra o estuviera respecto al de su órbita, los únicos puntos del planeta desde los que se vería todas las noches a la vía láctea desplegada en el horizonte serían los polos. Y desde el ecuador ¿cómo se vería?






No hay comentarios:

Publicar un comentario