Tiene sus efectos aunque no perceptibles durante un día sino a mayor escala de tiempo. El efecto es el desplazamiento de las estrellas. Ciertamente durante una noche las vemos moverse a un ritmo de 1º cada 4 minutos, igual que el Sol durante durante el periodo diurno. Es efecto de la rotación de la Tierra a 1º cada 4 minutos. Pero así también al mismo tiempo la Tierra se traslada prácticamente 1º de su órbita cada día y ello genera su efecto correspondiente: un desplazamiento de las estrellas de 1º cada 1440 minutos, es decir 24 horas, cada día, y en sentido contrario. Es decir, a un ritmo unas 365 veces más lento que el visto por efecto de la rotación del planeta. Por tanto podríamos apreciarlo cada 7 días. Lógicamente algo no puede girar en ambos sentidos y a diferentes velocidades, por lo que esto descarta toda posibilidad ego("geo")centrista de que el planeta no tenga movimiento y por tanto el punto el espacio en el que está sea el centro del universo.
A cada segundo recorre 30.000 metros (30 km).
Mientras, un rayo de luz recorre una distancia 10.000 veces mayor.
Nótese que 30 km es 10.000 veces menos que 300.000 km, que es la distancia que recorre la luz en un segundo, lo que podríamos llamar “tramo luz” o “metro luz”, distancia en la que la Tierra cabe 23,5 veces.
Así la Tierra tarda 10.000 segundos (16,666 minutos ó 7,2 horas) en recorrer 1 tramo o metro luz. O lo que es lo mismo al revés: un rayo de luz tarda 1 segundo en recorrer la distancia que la Tierra recorre en 10.000 segundos (mientras la luz cubre una distancia equivalente al diámetro de la órbita de la Tierra).
A tal ritmo el planeta tarda unos 7 minutos en recorrer la distancia equivalente a su propio diámetro.
O en 1 hora recorre 8,5 veces su diámetro.
Durante la rotación nos parece que el Sol se desplaza hacia occidente, también durante la traslación del planeta el Sol parece desplazarse cierto tramo de grados de la Eclíptica. Mientras durante la rotación sí notamos claramente el aparente movimiento, durante la traslación no podemos percibirlo, pero cada 13 horas se desplaza el tramo equivalente a su propio diámetro aparente, aunque no hacia oriente sino ante el invisible telón de las constelaciones eclípticas.
Esto es reflejo de que cada 13 horas la Tierra recorre la distancia equivalente al diámetro real del Sol.
Ese tramo es una porción del círculo de la Eclíptica y podemos medirlo fácilmente en base a ese intervalo de 13 horas sabiendo que el círculo se estructura en 360 grados, que cada grado se subdivide en 60 partes o minutos de arco (arcmin) y conociendo el número de horas del año que es lo que tarda el Sol en recorrer la Eclíptica.
Y cada 24 horas, tras una rotación completa, recorre la 365ª parte de su órbita, un tramo o sección de círculo. La distancia recorrida está determinada por la rotación completa en 24 horas, pues el planeta gira simultáneamente a que se traslada.
El número 365 es muy próximo a 360, que es el número de partes que se usan convencionalmente para estructurar el círculo, como el propio círculo de la órbita terrestre o el de la eclíptica, que es el plano de la órbita percibido desde el planeta como una línea recta. A esa 360ª parte se le denomina grado y se le apellida sexagesimal porque es múltiplo del 6. Seis es el número veces que se puede inscribir el radio del círculo en el perímetro interior del propio círculo.
Así, cada día la Tierra recorre un poco menos de 1 grado de su círculo orbital.
360º : 365’2422 días = 0,98º por día
Tal es su velocidad de traslación expresada en grados por día. Así mismo, la Tierra recorre 1 grado orbital cada:
365’2422 días : 360º = 1’014 días por grado
Y teniendo en cuenta que 1 día son 1440 minutos, 1’014 días son:
1440 minutos x 1’014 días = 1461 minutos
Es decir un día (1440 minutos) y 21 minutos.
Y en una semana la nave Tierra se traslada la 52ª parte de su órbita, y es la distancia equivalente a 13 diámetros solares. Es el resultado proporcional de que, como leímos antes, cada 13 horas la Tierra recorre la distancia equivalente al diámetro real del Sol.
SENTIDO DE TRASLACIÓN
Así como el sentido de rotación es hacia oriente, la traslación también tiene su sentido o dirección. El sentido de rotación lo determinamos respecto a las direcciones geográficas. Así el sentido de traslación hemos de determinarlo respecto a algo, y podemos tomar precisamente el sentido de rotación como referencia y también al Sol, de modo que el sentido de traslación es contrario al de rotación. Aquí podemos verlo en una "maqueta" en la que contáramos 3 días al año mientras la Tierra diera 4 rotaciones.
Y así en caso de que el planeta rotara en el mismo sentido que el de su traslación. Sería un día más que el número de rotaciones.
La traslación tiene en el firmamento el mismo efecto que la rotación pero 365 veces más despacio. Es decir, si miramos hacia el polo celeste durante la noche podemos ver que las estrellas recorren un tramo de 15º de círculo cada hora en torno a dicho polo. Lo mismo ocurre como efecto de la traslación, con la diferencia de las estrellas recorren el mismo tramo de 15º cada 15 días (dos semanas). En una percepción ego/geocentrista basada en que el Sol tiene órbita en torno a la Tierra y la completa cada 24 horas, aquello significaría que el Sol sería la única estrella que tardaría eso y que todas las demás estrellas darían una a cada año, es decir a cada 365 órbitas del Sol a la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario